Delimitación
conceptual del concepto “Educación Especial”
El concepto de “Educación Especial” constituye una expresión polisémica
cuya forma de referirse a él varía en función del momento histórico al que se
haga mención, del país que se tome como referencia, de las distintas posiciones
acerca del conocimiento, del desarrollo de la propia ciencia, o de los valores
de la sociedad para atender a la diversidad de sus miembros. Esta polisemia
conceptual ha estado muy mediatizada, además, por el desarrollo alcanzado por
las Ciencias de la Educación. Para ello, no hay más que recordar la evolución
seguida desde la única ciencia de la educación reconocida originariamente (la
pedagogía ¹) hasta las
diferentes Ciencias de la Educación que se reconocen en la actualidad, y entre
las que como veremos más adelante también se encuentra la psicología (Fortes,
1994; Sánchez, 2001). Según Molina (1986), esta circunstancia justificaría el
hecho de que la mayor parte de los autores consideraran casi de forma unánime a
la Educación Especial como un campo de la Pedagogía, donde el término
“pedagogía” era utilizado para designar a una ciencia general de las
deficiencias, en el que el matiz conceptual lo daba el calificativo adjunto al
sustantivo “Pedagogía” (ej. Pedagogía Terapeútica, Pedagogía Curativa,
Pedagogía Especial, Pedagogía Correctiva, Pedagogía Diferencial, etc.).
Por: Maria del Carmen Granado Alcón.
Universidad de Huelva España.
Por: Maria del Carmen Granado Alcón.
Universidad de Huelva España.
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