Diagnóstico y Evaluación.
DEFINICIÓN.
DEFINICIÓN.
Un tratamiento correcto se basa en un diagnóstico correcto; éste se basa sobre lo que se escucha, ve, siente, observa y sintetiza.
La palabra "diagnóstico" literalmente significa discernir o reconocer una afección diferenciándola de cualquier otra. Es el arte de distinguir o identificar una enfermedad.
Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.
http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/diagnostico.html
¿Qué es evaluar?
La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.
La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
En la mayoría de las instituciones de educación superior se califica sin evaluar, en otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente.
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/queesevaluar.htm
El diagnóstico
psicológico es una evaluación que tiene como objetivo conocer mejor al
consultante para determinar la posible existencia de alguna clase de trastorno.
Es una herramienta para conocer la forma en que un sujeto se organiza y procesa
la información que le llega del mundo exterior, la manera en que se valora. La
evaluación concluye con un informe escrito que se comunica al paciente.
Para confeccionar el
diagnóstico deben emplearse varias entrevistas en las que se conforma una ficha
con los datos personales del consultante. Durante las entrevistas se observa al
paciente y se le aplica una serie de técnicas proyectivas en las que se evalúa
el estado emocional, la forma de relacionarse, la familia, los rasgos de la personalidad,
entre otros.
Evaluación
psicológica
-Popularmente, el término
"evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests,
cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un
psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo
que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e
interpretación de la diferente información recogida para efectuar el
diagnóstico psicológico.
-Según definición de Fernandez Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".
-La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.
-Según definición de Fernandez Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".
-La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.
Diagnóstico
y evaluación en
Educación Especial
·
Consideraciones acerca del diagnostico
El diagnóstico , la información que se tiene
sobre el sujeto, sus conducta y contextos permite tomar
decisiones terminales acerca de una intervención educativa o terapéutica
adoptar resoluciones (Tratamiento ) o emprender acciones investigadoras que
lleva a obtener nuevas informaciones que a su vez perfeccionen el diagnostico y
los tratamientos optimizadores de la realidad (Positiva o Negativa) del sujeto
en cuestión
La
nueva forma de diagnóstico
Antes
la utilización indiscriminada, exclusiva y deficitaria de los test tradicionales se propone
alternativas como el análisis funcional, los test
introindividuales la enseñanza como diagnostico prescriptivo, la
evaluación referido al criterio el análisis de la conducta
Los
modelos de evaluación tradicional incluyen el modelo de atributos a rasgos el
psicodinámico y los fenomenológicos, los modelos de evaluación conductual
incluyen los enfoque estimulo-respuesta las orientaciones mediacionales y
finalmente, las actuales alternativas se basan en el modelo integrador o conductual
-cognitivo-social o el modelo de evaluación clínica basado en la teoría de L.L Vigostki sobre la zona de desarrollo próxima o el a priori approch o
la evaluación sistemática
Una
vez considerados los tópicos anteriores, se puede establecer clasificación de
los recursos tecnológicos, técnicas de
evaluación y diagnóstico, procedimientos y medios existentes para recabar
información del sujeto.
Las
clasificaciones que sobre las mismas se han efectuado han sido numerosos, se
podrían agrupar en cuatros grandes apartados:
Las
técnicas proyectivas
Son
técnicas no estructuradas que están estrechamente relacionadas con
orientaciones clínicas
Las
técnicas subjetivas
Son
técnicas no estructurada no encubiertas y que están asociadas con orientaciones
clínicas que enfatizan un acercamiento
Las
técnicas psicometrías
Se
engloban en este grupo todos aquellos test de evaluación y diagnostico que han
sido elaborados a través de procedimiento estadísticos
Las
técnicas objetivas
Reciben
distintos nombres según los autores (Test de ejecución de Cronbach o test de
conducta de Eysenck) reúnen una serie de características comunes:
·
1. El sujeto no percibe la finalidad o la implicación
de sus respuestas
(Las
llamadas técnicas enmascascaradas)
·
2. Le sujeto no puede evitar responder, en la
mayoría de los casos, ni modificar voluntariamente su comportamiento
involuntario
·
3. El material o utilizado es estructurado y
esta basado fundamentalmente en la metodología experimental
La innovación curricular y su evolución están adquiriendo una gran
importancia, a la que no es ajena la Educación Especial. Es preciso:
·
1. Identificar el tipo de grado de
especificidad de las necesidades educativas
·
2. Determinar las actuaciones mas adecuadas
para cada alumno (Programas de desarrollo individual, programas específicos de
grupos)
·
3. Adaptar las estrategias instructivas que puedan situarse
entre los dos tipos de programas anteriores y el programa ordinario de la clase
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