Nuestros niños especiales

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Educación Especial.

jueves, 10 de septiembre de 2015

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ORDEN EMOCIONAL Y SOCIAL

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ORDEN EMOCIONAL Y SOCIAL
En el inadaptado son los rasgos de carácter los que matizan su personalidad desajustada. Estos rasgos se dan a veces
varios años antes de que se reconozcan como tales síntomas y varían con la edad. Entre los más importantes y
significativos están: Propensión a la mentira. Desobediencia y faltas a clase. Tendencia al vagabundeo. Fracaso de
medidas educativas. Malos rendimientos escolares (con inteligencia normal, mala conducta y faltas injustificadas).
Contraste entre cariño y afecto y terquedad extraordinaria. -- La persistencia de estos síntomas acusa una verdadera
inadaptación.
El campo de acción de la pedagogía general abarca una doble vertiente, dentro de la cual se hallan incluidos todos los
casos posibles de variación y modalidad que puedan surgir como desviación o apartamento del sujeto normal. Esta doble
vertiente comprende, por un lado, a los sujetos deficientes retrasados, insuficientes o subnormales; por otro, a los
inadaptados o difíciles de carácter o niños-problema. La terminología cambiante y renovada, según las épocas en que se
emplea, ha abandonado progresivamente el uso de términos que estuvieron en boga y que no definían con precisión el
contenido que el vocablo simbolizaba. Así, por ejemplo, el calificativo de anormal, propio del primer cuarto de siglo, era
la denominación dada a todos los sujetos insertos en la doble vertiente mencionada anteriormente: anormal era el que
manifestaba un retraso mental, como lo era también el intelectualmente normal que presentaba trastornos de carácter, e
incluso se denominaba anormal al que tenía una inteligencia privilegiada sin ningún otro de los rasgos anteriores.
Hoy, la designación propia de un sujeto que tiene un desajuste, un desequilibrio funcional, una carencia o insuficiencia de
facultades, es decir sujetos deficitarios en alguna o varías de sus facultades u órganos corporales o anímicos -sector de
insuficiencias-, cualesquiera que éstas sean; y, por otra, con sujetos dotados de plenitud o normalidad somática y psíquica,
pero funcionalmente desajuntados o perturbados, comúnmente llamados inadaptados.
I.1. Inadaptación emocional.
La inadaptación emocional está más implicada en factores de personalidad que en factores intelectuales. Al
inadaptado emocional le falla su capacidad de comunicarse con las personas, con el medio ambiente. Su capacidad de
abrirse al mundo con la eficacia que lo hace una persona adaptada, es decir, con un cierto control en la acción y con
unas reacciones proporcionadas a la situación, se halla afectada y disminuida. El encargado de regular los aspectos
fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervios0. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del
simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este
modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.
La frustración y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas. Ellos no sólo interactúan entre sí, sino que
viene hacer una de las fuentes más importantes del comportamiento humano. Y de tal modo, que la manera como el
individuo los resuelva, dependerá, en gran medida su salud mental.

















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