Nuestros niños especiales

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Educación Especial.

jueves, 3 de septiembre de 2015

MI HIJO, CON HIPERKINESIA


Muchas veces escuchamos a padres, docentes decir que un niño ó niña no paran de moverse, que les cuesta mantener la atención, que no juegan con nada, incluso que a veces se muestran agresivos con los demás niños.Todas estas características del comportamiento de un niño, trae consecuencias no deseadas sobre todo para la escolaridad donde debe permanecer sentado unas cuantas horas diarias.
Es entonces cuando la maestra comunica a los padres que ya no sabe qué hacer con ese niño extremadamente activo, ya que generalmente trabaja con más de treinta alumnos en su clase.

La familia del niño, preocupada por el comentario de la maestra concurre al pediatra, y éste ó el neurólogo infantil, son quienes diagnostican que el niño tiene el Síndrome de Déficit de atención con Hiperactividad. Esto es cuando después de una evaluación de algunos meses ó no, el profesional confirma que esos síntomas psicomotores de hiperactividad requieren un tratamiento clínico.

Las causas de este trastorno generalmente no son neurológicas ni genéticas, por lo cual se le atribuyen sus causas a inconvenientes de tipo emocional ocurridos dentro del ámbito familiar antes ó después del nacimiento del niño. Por ejemplo; un niño que pocos meses después de su nacimiento debe someterse a varias operaciones, con lo cual para sus padres la sobreprotección de esa criatura y la falta de puesta de límites al crecer el niño son casi inevitables. Lo que se traduce en la primera infancia en un niño que estando capacitado para esperar, comenzar y terminar una actividad no lo haga;” saltando” así de un juego a otro, de un lugar a otro sin poder concentrarse en algo a la vez..En algunos casos se da la agresividad frente a otros niños causando inconvenientes en el jardín de infantes ó en la escuela. Estos síntomas de hiperarctividad ó hiperkinesia traen aparejados casi siempre la falta de atención ó bien el déficit de la misma, tal como lo indica el nombre (Síndrome de Déficit Atencional con Hiperkinesia).
Muchas veces, por desconocimiento del tema, se recomienda que el niño con hiperkinesia “descargue” a través de alguna actividad física para que luego esté más “ tranquilo” y no moleste tanto en clase ó en casa. Lo único que se logra de esta manera es una mayor excitación y la no resolución de su problema la “hiperactividad”.
La psicomotricidad clínica se ocupa de los casos de niños con el Síndrome de Déficit Atencional con Hiperkinesia; entre otras patologías.



El psicomotricista realiza una primera entrevista con los padres del niño, para luego comenzar con la evaluación del mismo. El tratamiento psicomotor es a través del juego, logrando así desenmarañar el sufrimiento del niño que es ocultado en sus síntomas para re-significar ese exceso de movimientos en un fluir de su motricidad con pausas.
El abordaje del psicomotricista siempre es con el apoyo de los padres, son ellos que al cambiar en algunos aspectos con respecto a su hijo hacen que el niño modifique ciertas cuestiones que lo aquejan.



El trabajo interdisciplinario con la escuela y otros profesionales, si es que lo atendieran, es de suma importancia en el tratamiento psicomotor de un niño con hiperkinesia.
Existe una tendencia, por suerte cada vez menor, de medicar a estos niños para que estén menos ansiosos e inquietos. Con esto se logra ocultar el verdadero sufrimiento del niño, pero de ninguna manera trabajar de raíz con los síntomas.
Atención chicos con:
*Síndrome de déficit atencional con hiperkinesia * Trastorno generalizado del desarrollo. * Torpeza motriz. *Patologías genéticas y neurológicas

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