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Educación Especial.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Discapacidades físicas

En qué consisten las discapacidades físicas

Existen muchas causas y afecciones que pueden provocar deficiencias motrices y para desplazarse. La incapacidad de usar eficazmente las piernas, los brazos o el tronco debido a parálisis, rigidez, dolor u otras deficiencias es común. Podría deberse a defectos congénitos, enfermedades, envejecimiento o accidentes. Dichas discapacidades podrían variar de un día a otro. Además, es posible que ocasionen otras discapacidades tales como deficiencias del habla, pérdida de la memoria, baja estatura y deficiencia auditiva.
Las personas con deficiencias motrices y para desplazarse pueden hallar difícil participar en las actividades debido a las barreras sociales y físicas. A menudo son personas valientes e independientes que desean contribuir al máximo de su capacidad. Algunas de ellas son plenamente independientes, mientras que otras quizás necesiten ayuda a tiempo parcial o completo.

Cómo prestar ayuda

  • Establezca una relación de aceptación e igualdad al ver más allá de la discapacidad.
  • Aprenda sobre la discapacidad y el modo en que puede prestar ayuda. Familiarícese con la persona y con quien sea responsable de su cuidado.
  • Respete los deseos de la persona al mostrar compasión, sensibilidad y sinceridad. Mantenga un equilibrio entre el ayudar a la persona y el permitirle mantenerse con sus propios medios para así progresar.
  • Prepare el lugar antes de que empiecen las reuniones y actividades de la Iglesia para permitirle el acceso y el uso a las personas con discapacidades. Ello podría comprender el proporcionar rampas, organizar las sillas, brindar acceso a todos los lugares (incluso al púlpito) y preparar equipos electrónicos (sonido, televisión. etc.). Las instalaciones deben ser accesibles para quienes usan sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, extremidades prostéticas y otros dispositivos de ayuda o animales guías.
  • Debe haber al menos un baño que sea accesible a las personas con diversas dificultades físicas.
  • Siéntese o arrodíllese, de ser necesario, para colocarse a un nivel que les resulte adecuado a ambos.
  • Invite a las personas con discapacidades físicas a participar y prestar servicio. Ofrézcales oportunidades de contribuir espiritualmente.
  • No es incorrecto preguntarle a alguien si desea ayuda, pero no asista a una persona sin su permiso. Tenga en cuenta aspectos como la seguridad o la responsabilidad civil.
  • Sugerencias para la enseñanza
    • Hable con las personas con discapacidades físicas del mismo modo que lo haría con los demás. Tener una discapacidad física no implica tener una discapacidad intelectual o una deficiencia auditiva.
    • Adapte las situaciones para ayudar a las personas a conservar el respeto por sí mismas. Evite las situaciones que pudieran avergonzar o intimidar a una persona con una discapacidad física.
    • Recuerde que la participación en el aula es importante para todos los hijos de Dios. Las personas con discapacidades físicas pueden contribuir tanto como los demás.

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